Tips para hacer un presupuesto de propiedad horizontal

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Queremos regalarte cuatro tips súper importantes que debes tener en cuenta para administrar una propiedad horizontal, al momento de hacer un presupuesto eficiente que será de gran utilidad.

Puedes ver el video en nuestro canal de YouTube

Tip #1: tiene que ver con los ingresos y gastos

Es vital fijarse cuando hacemos un presupuesto para una propiedad horizontal, que lo primero en realizar es la lista de los gastos generales y poder determinar, cuál serán el valor de la cuota de administración mensual que vamos asignar.  

En estos casos lo ideal sería que no se incluyan otros ingresos dentro del presupuestos, te preguntarás como cuáles, estos son los ingresos por el alquiler de las áreas comunes, los intereses de mora y las reclamaciones; se haría en el caso de que sea un ingreso muy seguido, sólo así se debe incluir como máximo el 50% de ese valor en el presupuesto.

El Tip #2 va dirigido a la distribución de gastos

Debemos dividirla en tres partes:

  1. Entre 60 – 70% está dirigido al rubro de la vigilancia privada, debemos chequear qué herramientas tecnológicas tenemos, cuál nos puede ofrecer la empresa; qué experiencia tiene la empresa en propiedades horizontales, cómo demuestra el cumplimiento de la normatividad que está estipulada para las empresas de vigilancia; y sobre todo la clase de perfiles que tiene la empresa para elegir sus guardas de seguridad, ya que no es igual un guarda para una propiedad pequeña que para una propiedad más grande.
  2. Entre el 15 – 20% para gastos administrativos, entre los cuales debemos tener en cuenta la parte de contabilidad y cartera y la gestión del administrador, siendo indispensable en su perfil tener conocimientos en propiedad horizontal y sobre todo buena atención hacia el cliente que es propietario, debemos atender todas sus necesidades e inquietudes, ya que el rol del administrador depende de lo que ocurre en gran parte en la propiedad horizontal.
  3. Entre el 15 – 20% destinado para áreas comunes esto sería para el aseo, jardinería, fachada, canales, cerramiento, zonas de juegos entre otros, todo ello varía de acuerdo a cuán grande es la propiedad, pues de allí sabremos si necesitamos un todero o personal en cada área bajo contrato. Este porcentaje serviría para hacer un colchón y evitar las cuotas extras para los mantenimientos más complejos que requiera la propiedad.

El Tip #3 es sobre el fondo de imprevistos

Hay que tener en cuenta la forma cómo se saca el fondo de imprevistos, luego de hacer la sumatoria de gastos, le sacamos el 1% y se incluye en el presupuesto de gastos, y adicionalmente debemos crear una cuenta bancaria independiente para este fin, pues no se le puede dar cualquier uso, de hacerlo debe ser aprobado previamente por la Asamblea, ni el consejo ni el administrador puede utilizarlo sin ese permiso.

El Tip #4 es para hablarles de los gastos patrimoniales

Hay que tener presente que este tipo de gastos no pueden ir direccionados a las cuotas de administración, pues estas son dirigidas para el sostenimiento de la copropiedad, si lo hiciéramos estuviéramos infringiendo la norma. Hay que tener claro que los gastos patrimoniales generan beneficios directos a los propietarios, pues son mejoras que valoriza una propiedad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp